viernes, 7 de octubre de 2016

Condiciones laborales en Reino Unido

¡Buenos días! Ya de vuelta en Londres y semanita movida, con cursos de adaptación al nuevo hospital y... ¡hoy empiezo en la UCI!

Hoy quería hablaros de las condiciones laborales en UK, tipos de contratos, horas trabajadas, cómo hacer un dinerillo extra… esas cosillas, ya sabéis.



Empezaremos hablando de los contratos. Aquí no existe la persona funcionaria, pero sí los contratos permanentes que es lo más habitual del universo. Los contratos pueden ser permanentes, temporales (fixed-term) o banks.
De los contratos permanentes y temporales no hay mucho que contar que no se sepa, la verdad. Respecto a los contratos como bank, algo sí. En el hospital puedes trabajar contratado como bank o hacer banks, en general. ¿Esto que significa? Que tu estás apuntado en una lista, el hospital saca los turnos que hay por cubrir en los distintos servicios (recordad que siempre estamos cortos de personal), y eliges turno y servicio. Sencillo.
¿La diferencia? Que cobras más que una persona que esté contratada como permanente/temporal y puedes trabajar cuando te de la gana (tienes que hacer un mínimo de horas al mes). Lo único, que suelen pedir una experiencia de 6 meses (aproximadamente) para poder optar a estos contratos.
Pero también puedes hacer banks teniendo tu contrato permanente/temporal. El funcionamiento es el mismo, lo único que lo cuadras con tu horario de trabajo y te sacas un dinerillo extra a final de mes.
Por cierto, trabajando tanto como bank, como permanente o temporal para el NHS (National Health Service), ganas puntos para las bolsas de empleo de enfermería en España. Para saber cómo se puntúa, mirad las bases de vuestra comunidad autónoma.

Existe otra forma de trabajar como enfermero en Reino Unido, en la que se gana bastante más, pero no da puntos y tienes que estar registrado como autónomo en el país. Existen agencias que su trabajo es el mismo que si organizasen los banks de los que os hablaba en los hospitales. Es decir, la agencia te llama y te dice “en el hospital de nosédónde hay un turno de noche para urgencias para este miércoles, ¿te apunto?”. El trabajo es igual que si trabajases de bank en el hospital, pero pudiendo trabajar en varios hospitales y ganando bastante más por turno de trabajo, aunque el salario depende de la agencia que te contrate y están recortando bastante ahora, ya que el NHS se ha dado cuenta que se gasta un pastizal en personal de agencia cuando tiene a su propia gente de bank en el hospital que les sale más baratos y conocen el servicio.
Para apuntaros a las agencias solo tenéis que buscar una que os guste lo que paga, que trabaje con los hospitales que os interesan y llevar todos los documentos que os soliciten.

Todo esto que os he contado es en hospitales públicos del NHS. Obviamente, al margen de los hospitales públicos, hay mucho hospital privado, donde pagan más pero no puntúan para las bolsas (creo) y, a veces, tienes que pagarte de tu bolsillo los diversos trainings. También suelen ser más exigentes con el nivel de inglés. Aunque bueno, ahora para colegiarte ya lo exigen, entonces no habrá diferencia, la verdad.


Vayamos a otra cosa. Como ya comenté en esta entrada la jornada laboral suele ser de 12 horas y media o 13 horas (en mi caso de 7:15 a 19:45 o de 19:15 a 7:45). Los contratos a jornada completa son de 37,5 horas, esto se traduce a que sueles trabajar 3 días a la semana habitualmente, y una semana de 4 días. La organización de la semana ya depende de tu ward manager pero, por regla general, suelen respetar los descansos. Yo, por ejemplo, casi nunca hago 3 long days seguidos; pero sí trabajo 3 noches seguidas (la carga de trabajo es muy distinta). Esto se traduce en que, a lo largo del mes, trabajas unos 15 días, aproximadamente.
Además, normalmente, te dejan pedir por cada rotación 4 días libres a tu antojo, antes que se cierren las planillas (por lo menos en mi hospital).
Este tipo de horarios son bastante matadores dependiendo del servicio en el que trabajes. La parte buena que te permite juntar días y poder irte de vacaciones, a ver a la familia o lo que te apetezca hacer con los días libres.
También, aunque poco habitual, existen los turnos de mañana (early) o de tarde (late). Dentro de los contratos permanentes/temporales suelen emplearse, sobre todo, para ajustar horas. Sí son muy típicos a la hora de hacer banks, cuando no quieres trabajar todo el día pero quieres sacarte un dinero extra.


Cuando os hablé de las distintas bandas que existían en el NHS, os adjunté los salarios que se cobran. Me voy a centrar en la banda 5 que es la más habitual y la que os encontraréis al principio, salvo que todavía no estéis en posesión del PIN, entonces lo más seguro es que empecéis a trabajar como banda 3 hasta que lo recibáis.
Dentro de la banda 5, encontraréis 8 puntos salariales (estos corresponden al 2016/2017):

16 - 21,909£
17 - 22,458£
18 - 23,363£
19 - 24,304£
20 - 25,298£
21 - 26,302£
22 - 27,361£
23 - 28,462£

Este salario es bruto al año, sin incluir noches, festivos y turnos extras. El salario lo puedes negociar con el hospital en función de tu propia experiencia. Yo debo ser gilipollas, porque tras 6 años trabajando me dijeron que empezaba en el punto 16. Pero, lo dicho, si podéis, negociadlo.
A esto, se le debe añadir un porcentaje extra si trabajas en un hospital que esté en Londres o los alrededores. Esto veréis que se refleja en la oferta como HCAS (high cost area supplement) y a veces pondrá que está incluído en el sueldo y otras veces no, tenedlo en cuenta cuando veáis ofertas. Este suplemento depende de la localización del hospital, siendo un 20% cuando está interior de Londres (compuesto por 12 distritos), un 15% cuando está en la zona exterior (compuesta por 20 distritos) y un 5% cuando está en la periferia de Londres. Tened en cuenta que Londres es una ciudad muy grande. Bueno, eso y que la vivienda es carísima.

Me quería meter a explicar qué os van a retener en cada nómina, si tenéis que hacer la declaración de la renta y esas cosas tan divertidas... pero, por hoy, no os voy a cansar más con temas burocráticos, ya que supondría alargar mucho la entrada. Así que, todo el mundo tranquilo que os explicaré todas las cuestiones fiscales más adelante.

Y esto es un poco, grosso modo, las cosillas que os vais a encontrar cuando vegáis o busquéis cosas de trabajo en Reino Unido.


¡Que paséis una buena semana y nos vemos el próximo viernes!

2 comentarios:

  1. Gracias por este post tan esclarecedor!! Una cosilla: me llama la atención lo de negociar el salario. Los sindicatos ("union" en inglés, no?), ¿no se pegan al techo con eso?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer y escribir, Concha :)
      A ver, salvo que sea algo muy sangrante, los sindicatos no suelen meterse en esos temas. Me explico. Yo puedo tener 6 años de experiencia, pero solo 6 meses en el NHS...y ellos te dicen que lo que cuenta es la experiencia aquí. Hay lugares en los que sí han podido negociar ese salario (no mucho más del punto 18) aunque la experiencia no sea en UK, pero eso ya es una cosa que depende de tu jefa y de recursos humanos.
      Aquí los sindicatos tienen mucho más peso en todo lo que rodea a tu número de colegiado y a la posibilidad de perderlo, más que otras cosas.

      Un saludo!

      Eliminar