viernes, 6 de enero de 2017

La sepsis en UK: identificación, datos y actuaciones.

¡Feliz 2017! Primer viernes del año y seguimos con el blog.
Como os comenté en la última entrada, tenía en mente otro tipo de contenido dentro del blog, al margen del propio para ayudaros a venir a Reino Unido a trabajar. Hoy quería centrarme en la sepsis, un problema muy común en este país (bueno, y en el mundo en general) y del cual veo muchísimos casos dentro de la UCI. Así que, ¡doy comienzo a este 2017 en Nurseriously!


Lo primero de todo, ¿qué es la sepsis? La definicion de sepsis ha ido cambiando a lo largo de los años. Según publicó la Society of Critical Care Medicine´s (SCCM) en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en febrero de 2016, la sepsis se define como una disfunción orgánica potencialmente mortal debido a una desregularización sobre la respuesta del huésped a la infección. Así, el shock séptico es definido como una subcategoría de la sepsis en la que graves anomalías circulatorias, celulares y metabólicas aumentan, sustancialmente, la mortalidad.
Para los no sanitarios que lean el blog… suena chungo, ¿verdad? Pues sí, lo es y mucho.

En el mismo artículo, definen los criterios para identificar la sepsis y el shock séptico. Para ello, se emplea una nueva herramienta llamada quickSOFA que reduce a 3 los criterios para identificar la sepsis:

- Cualquier alteración de la conciencia.
- Descenso de la presión sistólica por debajo de 100 mmHg.
- Frecuencia respiratoria mayor a 22 respiraciones por minuto.

Una puntuación de 2 o más está asociada a una mortalidad intrahospitalaria mayor al 10% y una permanencia en la UCI ≥3 días... que no es poco.


Además, para identificar el shock séptico se emplean los siguientes criterios:

- Hipotensión persistente a pesar del tratamiento con vasopresores manteniendo una presión arterial media ≥65 mmHg.
- Lactato sérico mayor de 2 mmol.

De esta manera, se reduce al mínimo los criterios de identificación de la sepsis, permitiendo ganar lo que siempre se necesita dentro del mundo sanitario: tiempo. Y, además, ahorrar costes. Ya sabéis, más vale prevenir que curar.


Ahora, me quería centrar en los datos que he ido encontrando de Reino Unido (Harrison et al, 2006 for ICNARC) al respecto:

- El 27% de los ingresos en UCI son debidos a una sepsis grave.
- La mortalidad, dentro de la UCI, es del 30%.
- La mortalidad, en los hospitales, es del 45%.
- El 46% de las camas de las UCIs se emplean para ingresos por sepsis graves.

Como veis, no es que precisamente se vean pocos casos de sepsis a lo largo y ancho de UK y, además, la mortalidad asociada, es elevada. Según datos del 2010, el 5.1% de las muertes en Inglaterra (casi 37.000) estaban relacionadas con la sepsis y el NHS gasta, a lo largo del año, unos 2.5 mil millones de libras en el tratamiento de la misma (UK Sepsis Trust, 2013).


En 2006, se lanzó un programa, creado por personal médico y de enfermería, llamado Sepsis Six y basado en las guías de actuación del Surviving Sepsis Campaign (SSC); cuyo objetivo es reducir la mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes con sepsis. El programa se basa en 6 simples actuaciones a llevar a cabo en menos de una hora tras el diagnóstico de la sepsis, y son:

- Valorar el uso de oxígeno para conseguir saturaciones de 94%.
- Sacar hemocultivos.
- Administrar antibióticos empíricos intravenosos.
- Medición del lactato sérico y  hemograma completo.
- Comenzar resucitación con fluidos intravenosos.
- Medición rigurosa de la diuresis.


Esto es, grosso modo, lo que me voy encontrando en este país, una gran cantidad de pacientes sépticos que pasan largas temporadas en la UCI, debido a ello. He de reconocer que en mi hospital están bastante concienciado con ello y en todas las pantallas de ordenador vas a encontrar los Sepsis Six, para que nunca los pierdas de vista. Pero aún así, sigue siendo un dato curioso que sea más frecuente la sepsis que el cáncer de mama, de próstata y rectal, juntos. ¿Habrá algo que cambiar en los hábitos de los británicos? Por el momento, doy por iniciada la sección de entradas con ámbito científico-divulgativo (si se le puede llamar así). Tendréis más, lo prometo.

Y como estamos en la época del 2.0, antes de despedirme os dejo una app creada por el SCCM en la que podréis encontrar eventos, guías de actuación, noticias y muchas cosas más relacionadas con la sepsis y el mundo de los cuidados críticos en general.


Espero que hayáis disfrutado de la entrada de hoy, ¡nos vemos en la siguiente!


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario