viernes, 21 de octubre de 2016

Búsqueda de trabajo y preparación de CV y entrevistas

¡Buenos días compañeros/as de Nurseriously!


Hoy quiero dedicar la entrada, como os comenté la semana pasada, a cosas prácticas (como si habitualmente hablase de tonterías, sí). Quiero ayudaros a buscar trabajo, cómo preparar el CV, cómo hacer las búsquedas de empleo y cómo afrontar las entrevistas que tengáis. Así que no tengáis miedo y adelante, que empezamos.



Antes de centrarnos en la búsqueda de trabajo y las entrevistas, empezaremos la casa por los cimientos: el CV. Pero no un CV cualquiera, uno que esté bien preparado. Os puede parecer absurdo, pero un CV bien ordenadito abre muchas puertas.
Podéis buscar en google infinidad de CV de enfermería para trabajar en UK, los veréis de muchos tipos: con una introducción personal, sin ella, con cursos, con habilidades personales… Mi consejo, que sea cortito, una página a poder ser, bien sintetizado y no os enrrolléis. El CV tiene que ser vistoso, que a primera vista encuentre lo que necesito y no tenga que indagar en páginas de paja. Una cosa a la que le dan importancia en este país es a qué habéis hecho en cada trabajo, qué tipo de funciones desempeñabas. Os pongo un ejemplo: trabajé en una unidad de ictus y mi trabajo era el de dar cuidados enfermeros, vigilar constantes, hacer una buena valoración neurológica, canalizaba vías y administraba medicación, etc... Este tipo de cosas. Absurdas, sí. Pero les gusta saber qué hacías en cada trabajo.
No hace falta que diga, aunque lo voy a decir, sí; que se debe utilizar un inglés técnico y cuidado, sin faltas de ortografía. Si tenéis a alguien nativo que os pueda revisar el CV, sería maravilloso.


Ya tenemos el CV preparado, genial. ¿Ahora qué toca? Efectivamente, buscar ofertas de trabajo. He de deciros que en este país las hay a miles, no os miento.
La búsqueda de trabajo la podéis hacer de mil maneras, pero internet siempre va a ser vuestro amigo.
A Reino Unido podéis venir de dos maneras (sí, por poder, podéis venir de muchas) o con agencia o por vuestra cuenta. Si venís con agencia, tened mucho cuidado con lo que os ofrecen y lo que firmáis, que ya sabéis que el timo está a la orden del día. Nunca, repito, NUNCA, paguéis nada para venir aquí. Más allá de alguna agencia que os ayude con la traducción jurada y envío de papeles al NMC, pero ya está. Nunca paguéis por nada más.
Agencias hay mil, de todos los colores, no os sé decir cuáles son buenas o malas, cada uno tiene su experiencia. Yo el primer trabajo lo conseguí a través de una agencia y creo que está bien cuando estás perdido en todo este tema, ya que suelen servir de ayuda con todo el papeleo y te orientan en cada paso que hay que dar. Por regla general, vas a tener que volver a necesitar parte del papeleo que enviaste al NMC, así que si has guardado copias de las traducciones juradas, mejor que mejor.

Otra forma de encontrar trabajo es por vuestra cuenta a través de la web del NHS. Sí, en comparación con España eso es una quimera, una web donde aparecen todas las ofertas públicas de trabajo. Es tan fácil como entrar en esta web (https://www.jobs.nhs.uk), registraros y buscar.
Podréis buscar por palabras clave o, si queréis un hospital o una zona en concreto, podéis poner vuestro código postal (postcode) y buscar por ahí.












En la web podréis elegir tantos filtros como queráis: tipo de contrato, salario, tipo de banda…


Cuando encontréis la oferta que os gusta, entráis en ella, rellenáis todos los datos que os solicitan, que son unos cuantos pero se quedan guardados de una vez para otra, y la enviáis. Ya está.








Recibiréis contestación a través de la propia web y, en caso de pasarla, os citarán para la entrevista. La entrevista, obviamente, será en el propio hospital.

¿Qué diferencia hay entre venir por agencia o mirar trabajos directamente en el NHS? Pocas.
A través de la agencia suele ser más fácil conseguir el trabajo ya que, habitualmente, los hospitales les dicen: buscamos 100 enfermeros. Y esos puestos se cubren y punto. Y si no lo consigues en esta entrevista, pues lo consigues en la siguiente porque siempre necesitan enfermeros. Además, casi siempre las agencias junto con los hospitales suelen dar ayudas, económicas por regla general, por entrar a trabajar. Incluso ayudas en la búsqueda de alojamiento. Esto es cuestión de preguntar en caso que en la oferta de empleo no venga especificado, aunque es raro que no lo digan.
Otro punto a favor, es que las entrevistas de las agencias son en España o por skype (o ambas) y no requieren tener que moverte a UK.


Bueno, ya tenemos el CV y ya hemos encontrado una oferta que nos gusta y… ¡nos han aceptado para la entrevista! Qué nervios, qué nervios… (sí, se tienen)
Como os he comentado, por agencia lo más lógico es que la entrevista sea en España y/o por skype. Os ponéis guapas/os, preparáis vuestro pasaporte (no recuerdo necesitar nada más) y a darlo todo. Si es por skype, no solo os pongáis ropa de cintura para arriba, no vaya a ser que tengáis que levantaros un momento y la liéis…

Antes de hacer la entrevista, durante o después (en algún momento, vaya) suelen haceros un pequeño examen de cálculo de dosis. Que si cuantos gramos son 1 kg, que si tenemos ampollas de 40mg de furosemida en 2 ml cuántos ml necesitaremos para dar 20mg; y cosas por el estilo, sencillitas, muy sencillitas.
¿Qué suelen preguntar en las entrevistas? Pues mirad, he hecho 4 y en todas ha sido exactamente lo mismo, variando en muy pocas cosas. No suelen hacer preguntas complicadísimas ni mucho menos. Mucho sentido común y solo conocer un poco cómo funciona el NHS.
Si vais por agencia, os suelen ayudar con las preguntas (ya os digo que casi siempre es lo mismo) y revisan vuestras respuestas. De esta manera, lleváis preparada la entrevista y estaréis menos nerviosos.
A continuación, os pongo las típicas preguntas y las típicas respuestas (veréis que muchas respuestas inciden en lo mismo…)


- ¿Cuál es tu experiencia? Cada uno que cuente lo suyo. 

- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Mi consejo, entrad en la web del hospital y leed un poco qué aspiraciones tiene el hospital, cuál es su política de trabajo, ver cuales son sus valores… vamos, que vean que os lo habéis currado un poco.

- Si te encuentras un paciente en el suelo, ¿qué harías? Ver si está bien, avisar a algún compañero y a la nurse in charge (escalate, siempre escalate)

- Si tienes una discusión con un compañero, ¿qué harías? Hablarlo con ese compañero y hacérselo saber a la nurse in charge (¿he dicho que siempre escalate?)

- Si te das cuenta que tú u otra persona ha administrado mal una medicación, ¿qué harías? Ver que el paciente está bien, decírselo al paciente y… venga, dejo que lo adivinéis… (sí, tiene que ver con escalate…)

- ¿Qué harías en una parada cardiorespiratoria? Pues apretar el botón de alarma, avisar a compañeros, obviamente a nuestros superiores, llamar al 2222 (digo esto, porque creo que en todos los hospitales es el mismo número. Si estoy equivocado, corregidme. Y si no, llamar al número de emergencia que corresponda) y el resto ya sabéis, iniciar RCP.


Como podréis observar, les importa mucho que sepáis decirle las cosas a los superiores. Ya sabéis, ante cualquier problema… escalate.
Al final de la entrevista es el momento de que vosotros preguntéis, lo que queráis: cómo son las planillas, si dan ayuda para el alojamiento, cuántos pacientes se suelen llevar… yo que sé, lo que necesitéis saber.


Se ha quedado una entrada extensa pero que espero que os ayude a afrontar el principio del camino.

Así que aquí me despido, ¡hasta el próximo viernes!

P.D: Pido perdón a las víctimas por el descuadre de las imágenes, pero no he podido apañarlo para que se vean decentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario