viernes, 21 de julio de 2017

Pongamos que hablo de humanizar...

Sé que hace mucho que no escribo en el blog, soy un desastre. Pero también sabía, cuando lo comencé, que era bastante limitado el centrarme exclusivamente en cosas prácticas (por llamarlo de alguna manera) de venir a Reino Unido a trabajar. El tema de hoy no tiene que ver con esto exclusivamente. O en parte sí. Humanicemos, digo… empecemos.


Hace un rato he leído en Redacción Médica un artículo que rezaba “Firma pionera a tres bandas para que Enfermería se forme en humanización”, y digo yo… ¿en serio es necesario formarnos en humanizacion? ¿qué hemos estado haciendo hasta ahora entonces? Considero que trabajando en la sanidad la humanización debería ir integrada en ella, ser algo inherente, nunca estar separada. Siempre que se habla de humanizar me cuesta mucho visibilizar la enfermería como un ente al margen de ello, para mi va implícito. Pero claro, luego te pones a mirar con lupa y…


No hace falta correr mucho para ello. Estos días las redes sociales han ardido con el fallecimiento de Cecilia, gracias al valiente testimonio de nuestro compañero @Hassimury, que ha sacado muchas cosas a flote, entre otras el uso de las contenciones mecánicas y los ratios de enfermería dentro de los centros residenciales. 
¿Y qué tiene esto que ver con humanizar? Todo. Y esto no pretende ser una justificación ni nada por el estilo, pero como comentaba por twitter la falta de humanización no siempre es la culpa del propio profesional. No niego que hay bastantes veces que sí, muy a mi pesar, pero recursos humanos, los sindicatos y los colegios profesionales tienen mucho que decir al respecto, y no lo hacen. Ni parece que les preocupe.
Y no lo hacen porque se permite que un enfermero y 10 TCAEs trabajen un turno de noche con 350 residentes. Eso es una locura. Eso es una imprudencia. Eso debería ser denunciable. Es insano para los residentes y para los propios trabajadores. Y quien haya trabajado en una residencia, como es mi caso, no le sorprenderá, por desgracia, de ciertas cosas como esos ratios y el uso de contenciones mecánicas muy por encima de lo deseado. Pero a situaciones desesperadas medidas desesperadas y, hasta que no te encuentras en ese momento en el que no sabes qué haces ahí y cómo va a acabar esa noche, no te queda otra que tomar decisiones que en otro momento no tomarías.

Yo no necesito usar contenciones prácticamente. En Reino Unido está prohibido. Lo máximo a lo que aspiramos es a ponerle unas manoplas al paciente. Pero claro, estamos encima del paciente todo el rato o, por norma general aunque no siempre se cumpla (sobre todo en plantas de hospitalización), suele haber un auxiliar contratado exclusivamente para estar con ese paciente, simplemente echando un ojo, en caso que se necesite. Sé que no siempre es así y aquí también existen esas plantas en las que 6 pacientes deciden tirarse de la cama al mismo tiempo y en las que llevas más pacientes de los que deberías, pero es la tónica general que vivo.
Y poner esas manoplas no es un camino fácil, para ello debes rellenar un documento de capacidad mental que indique que esa persona no es apta para tomar decisiones por si misma y ese papel se manda al council para que quede constancia de ello legalmente. Y esa valoración es reevaluable en función de la situación del paciente.

Todo esto ha servido para darme cuenta de la barbaridad que supone sujetar a una persona a la cama/sillón/silla, la despersonalización que sufre y la imagen que debe quedar de nosotros en ese momento. Y ojo, el uso responsable y justificado de contenciones mecánicas también es una forma de ayudar a los pacientes, por muy mal que nos parezca y por mucho que sea la última elección. Cada uno debe tomar responsabilidad de sus actos y, muchas veces, no queda otra que acudir a las contenciones. Pero siempre correctamente justificado.

Sabéis que me encanta aprender de vosotros así que es más que bienvenido el debate tanto en los comentarios del blog como en twitter. ¡Un saludo y hasta la próxima! (procuraré que no pase tanto tiempo)

13 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, David!!
    En mi opinión "humanizar es poco". Me refiero a que para mí ya forma parte del cuidar, y lo hace en el sentido más global. Cuidemos el aspecto espiritual de la persona, hablando de sentido de la vida..
    Eso llegará mucho más allá de la ya explotada "humanización".

    ResponderEliminar
  2. No es sólo humanizar, debemos tener en cuenta, además de que són personas, todo lo que les rodea y les hace ser quién són. Desde la espiritualidad como comenta @AntonReina, a las personas que les rodean, su familia, su entorno... Hablo del concepto holístico de la persona que debería tenerse en cuenta en toda valoración enfermera.

    Lo que está claro es que nuestras actuaciones deber ir dirigidas en pro y para el paciente, en ningún caso hacia nuestra comodidad o la del equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctísimo. Aunque duela, muchas veces una contención mecánica es a favor del paciente y no nos queda otra.

      Eliminar
  3. También está en nuestra mano acabar con ese tipo de condiciones.
    Rechacé un trabajo como TCAE en una residencia en la que habían algo más de 500 residentes repartidos en 6 plantas con 4 TCAEs, éramos 5 contándome a mí (que estaba haciendo una prueba), en turno de noche y sin enfermera... Una vergüenza y aún más cuando supe lo que pagaba cada residente. Hice saber mi opinión a la persona que quería contratarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces se debería empezar por aquí. Pero no siempre es tan fácil...

      Eliminar
    2. Hace unos meses alguien a quien respeto Marisa de la Rica ,nos decia en una jornada que,que estaba ocurriendo en la profesión cuando se tenía que hacer tanto hincapié en una aptitud o cualidad no se como llamarlo que como enfermeras ya llevavamos puesta siempre : el dar cuidados de.forma.humana.
      Ahora vista la noticia recuerdo esas palabras, enseñar algo que en muchos casos hizo que eligiesemos nuestra profesión?

      Eliminar
    3. He de reconocer que a mi me sorprende que tengan que enseñarnos humanización cuando, efectivamente, somos enfermeras... Pero claro, lees estas noticias y se te cae el mundo a los pies...

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo!!!, soy administrativa de un centro de salud, creo que esa tan llamada ùltimamente "humanización", va implícita en la mayoría de profesionales, porque si no es así, qué hemos estado haciendo??, lo veo a diario entre mis compañeros y salvo excepciones, que las hay y se deben corregir, desde nuestras Gerencias, que cuiden al profesional y sepan gestionar los recursos humanos hasta incluir a todos los profesionales en salud, para que nadie se sienta invisible en nuestro sistema, todos somos importantes y necesarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón! Aunque es verdad que lo he cerrado un poco al personal de enfermería en lo de humanizae estamos todos en el carro como en el día a día en el trabajo :)

      Eliminar
  5. Hola David!

    Soy enfermera catalana recién graduada.
    He estado trabajando este verano pero definitivamente quiero irme a trabajar al extranjero (Inglaterra).
    Me he leído tu post sobre todo el papeleo de la colegiación y estoy en espera que me envíen la documentación pero de momento me he apuntado en una academia de inglés para sacar el IELTS.
    Podrías darme alguna recomendación adicional?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto todo lo dicho.
    Te felicito por el blog!!!

    ResponderEliminar